martes, julio 11, 2006

Comentario recibido por mail

Ante todo felicitaros por este tipo de iniciativas mucho mas coherentes
con la realidad que las opiniones irreflexivas y en algunos casos
rozando la legalidad vertidas en los foros, que entiendo son fruto de
arrebatos de pasión temporales.

Quisiera exponer algunos puntos de vista propios.

Evidentemente la parte mas perjudicada es el ultimo eslabón de la
cadena, en este caso el cliente ( miles), que va ha tener que soportar
la falta de experiencia por parte de los nuevos operadores. Sin contar
con la barrera idiomática, aunque el idioma sea común, las expresiones,
giros y expresiones técnicas son diferentes. Independientemente de los
conocimientos técnicos las habilidades de comunicación son básicas para
cualquier operador, paciencia y saber adaptarse al perfil del cliente es
algo que solo se aprende con la practica.

El segundo eslabón son los cientos de operadores de varias empresas, que
se ven en la cola del paro. Evidentemente el contrato que firmaron era
hasta la finalización del servicio, y este por desgracia ha finalizado,
lo que no quita la sensación de "despido", me consta que muchos de ellos
han dado lo mejor de si mismos para satisfacer al cliente y adaptarse a
las exigencias de la empresa para la que trabajan, quizás de aquí
provenga esa sensación a la que me he referido. De todas formas de esta
etapa muchos habrán aprendido mucho y no solo a nivel técnico, las
relaciones dentro de una empresa, las formas de trabajar en equipo,la
forma de actuar en situaciones comprometidas y la experiencia adquirida
deben de servir como base de conocimiento propio y base para el
crecimiento personal.

La tercera parte afectada son las empresas que los contrataron, ellas
pierden una fuente millonaria de ingresos, y se encuentran en una
situación muy comprometida de tener que realizar un "ajuste" de
plantilla, y el compromiso de recolocación para solo una pequeña parte
de los efectivos de la campaña que acaba (los que puedan encajar en los
perfiles que necesitan). Realmente no es un caramelo para los Dptos. de
RRHH de cualquier empresa la situación en la que se encuentran.

Por ultimo encontramos la empresa que ha solicitado el servicio. Ella
solo responde ante los accionistas y socios. Realmente ha revolucionado
el mercado del ADSL en este país de forma radical. Después de algunos
cambios de gestión, dirección y equipo directivo en plena campaña de
conquista de un mercado, han llegado a la conclusión de que deben de
reducir gastos de forma inmediata, supongo que para asegurar la propia
subsistencia. Debo de creer que se han barajado multitud de opciones y
han escogido la mas adecuada a la situación actual de mercado. Solo el
tiempo dirá si fue acertada la opción escogida.

Nadie sale totalmente beneficiado a medio y largo plazo. Ninguna
plataforma esta segura en un entorno como el actual, en algún lugar del
mundo siempre habrá alguien que estará en situación de trabajar por
menos ya que sus necesidades básicas también son menores (el mal llamado
tercer mundo). Las situaciones como esta demuestran que se debería de
estudiar en profundidad el hecho de la globalización y actual modelo
socio económico (menos mundo rosa y mas cultura).

Como pequeño documento audiovisual os pongo este enlace de lo que nos
puede traer el futuro, esta en ingles, pero me parece que con un poco de
atención se capta el mensaje.

http://callcentermovie.com/