jueves, julio 20, 2006

MALETADA EN CONTRA DE LA DESLOCALIZACIÓN DEL TELEMARKETING

Jazztel sigue manteniendo sus despidos en A Coruña. Los compañeros de Teleperformance han visto reducido su contrato laboral y finalizan campaña el 31 de Julio, los de Stream ya saben que será el 12 de septiembre. En Atento se sigue a la espera de los efectos de cadena de los despidos de Barcelona, Sevilla y Córdoba. En Eurocen aguantan con la campaña de Movistar mientras que esta compañía despidió en Abril a 300 teleoperadores en Valencia.

Se ha discutido largo y tendido sobre la protección de datos, sobre si es legal mandarlos al Perú, sobre cómo las operadoras pueden hacer eso.... Bien, la relación es multilateral, la Agencia Española de Protección de Datos, la Agencia correspondiente en el país que sea (a poder ser que hable español y no swahili) y la Comisión Europea llegan a un acuerdo por el cual esta última declara como “segura” la protección de datos en el país correspondiente. Pero ni la Comisión, ni la Agencia Española de Protección de Datos son infalibles y muchas veces se cometen abusos. El primero es que nadie les ha preguntado a los clientes si les parece legítima la cesión de sus datos. Otros más conocidos se basan en el hecho de estrategias de venta que rozan (o traspasan) la legalidad. Los teleoperadores poco podemos hacer, salvo concienciar al público. Los clientes que no estén de acuerdo con que sus datos estén en Argentina, Colombia, Uruguay y Marruecos, tienen varias vías. No sólo pueden presentar una queja en la Oficina correspondiente del Consumidor, sino también denunciar en el juzgado pertinente la manipulación fraudulenta de sus datos1.

Así, como se dijo el pasado sábado en María Pita: 1004 informa, todos al paro...

La solución no es la emigración... así que los trabajadores del telemarketing de A Coruña convocamos a nuestros compañeros a una “maletada” (se ruega venir con los cascos puestos y una maleta) el día 22 de julio a las 12 del mediodía en María Pita. Invitamos también a todos los trabajadores del sector en España, a clientes afectados y a todos aquellos trabajadores o extrabajadores de empresas de otros sectores que hayan sido deslocalizadas, bajo el lema:

En contra de la deslocalización de las empresas de telemarketing y por la protección de los datos de sus clientes"

Aprovechamos para agradecer el apoyo manifestado por el Alcalde de A Coruña, las infraestructuras prestadas por la CGT, la cobertura de los medios tradicionales y digitales, incluida la web de CIG y el apoyo verbal de CCOO manifestado en la Asamblea de esta mañana. Convocamos también a todos los que nos apoyan a estar presentes el sábado en María Pita.