lunes, julio 17, 2006

«Antes, en Jazztel buscaban la calidad, y ahora sólo les interesa el dinero»

Álex Fernández y Gabriel Guirao trabajan como teleoperadores de la empresa Stream, una de las dos compañías -la otra es Teleperformance- que realizaba el servicio de atención al cliente y soporte técnico que la operadora Jazztel centralizaba en A Coruña. Con el traslado del contrato a Argentina, unos 700 empleados de estas dos empresas perderán sus puestos de trabajo y como primera señal de protesta se concentrarán este mediodía en la plaza de María Pita.

Ambos explican que las firmas que los contratan son las principales interesadas, junto con los empleados, en que se mantenga el servicio. «En principio estaba previsto que se realizase hasta el 2009, lo que supondría contar con un empleo por cuatro años», indica Gabriel Guirao.

«La noticia saltó en una página web y más tarde Stream nos informó mediante un comunicado interno de la situación», explica Alex Fernández, que matiza que Jazztel inició su traslado hace unos cinco meses, con un primer desvío de las llamadas. «Antes de eso cada uno atendía al día unas 40 llamadas, y luego se recibían sólo unas 10».

Deslocalización

Aunque se anunciaron posibles recolocaciones, los afectados aseguran que no alcanzarán ni al 10% de los perjudicados. En el caso de Stream se aseguró que intentaría que Jazztel mantuviera el servicio al menos un año, plazo que se cumpliría el próximo día 5 de septiembre, pero ya se ha anunciado que dejará de operar el 31 de agosto.

«Lo que tiene que quedar claro es que la deslocalización nos afecta a todos y todos podemos ser víctimas», indica Álex Fernández, quien asegura que «antes en Jazztel buscaban la calidad y ahora sólo les interesa el dinero».

También resaltan estos dos trabajadores del sector que se rumorea que Atento, el servicio de Telefónica, podría plantear una situación similar trasladando la atención al cliente a Perú. Temen que esto funcione como un efecto dominó en la competencia y que, con el objetivo de recortar costes, las empresas opten por también por contratar este tipo de servicios en el extranjero.

En los carteles que anuncian la concentración de hoy, los afectados, que critican la falta de respaldo del comité de empresa, aunque agradecer el apoyo de algunas centrales sindicales, reclaman el apoyo de los usuarios, ya que consideran preocupante el hecho de que se gestionen las bases de datos de los clientes en países en donde no existe leyes de protección de la información.

Apoyos

Tras la protesta de hoy, que se repetirá los próximos sábados, los afectados pretenden conseguir el respaldo de distintos sectores sociales para evitar que la deslocalización acabe con el servicio de telemárketing.

Fuente: http://www.lavozdegalicia.es/inicio/noticia.jsp?TEXTO=4944605