viernes, julio 14, 2006

Medios: Jazztel deslocaliza su servicio de atención al cliente y deja en la calle a 600 gallegos

Los trabajadores de A Coruña se manifestarán este domingo en la plaza de María Pita

La operadora da ya soporte técnico a sus usuarios desde plataformas en Argentina

(Lugar: la voz | redacción)

La operadora de telecomunicaciones Jazztel ha trasladado a Argentina el grueso de sus servicios de atención al cliente, lo que ha provocado que unos 600 gallegos (otras fuentes elevan la cifra a 700) se hayan quedado en la calle.

Desde finales del verano pasado, una parte de este servicio se prestaba desde dos plataformas ubicadas en A Coruña: Teleperformance y Stream. La primera se ocupaba de resolver problemas comerciales, de facturación, etcétera; mientras que la segunda se encargaba del soporte técnico (por ejemplo, el ADSL).

Sin embargo, hace algunos meses, la operadora decidió desviar este servicio a otras plataformas ubicadas en Argentina. La primera afectada ha sido Teleperformance, que ha reducido su plantilla en unas 300 personas, lo que equivale al 75% del total. El 25% restante de los trabajadores siguen en su puesto, pero prestando apoyo a otras empresas.

Stream, por su parte, dejará extinguirse más de 200 contratos en los próximos meses, también como consecuencia del desvío de llamadas hacia el país sudamericano. Algunos de los afectados han recibido ofertas de recolocación.

Algunas fuentes señalan que la razón que explica este movimiento es, como en todos los casos de deslocalización, el ahorro de costes salariales. Apuntan que el sueldo de un trabajador argentino es tres veces inferior al de un gallego, que viene cobrando de media unos 800 euros.

Protesta

En este escenario, los empleados de ambas empresas afectados por el traslado han decidido convocar una cacerolada el próximo sábado día 15, al mediodía, en la plaza de María Pita, para protestar por la finalización de sus contratos laborales.

Estos trabajadores denunciaron ayer la situación y vincularon la decisión de las dos firmas de telemárketing a que desde la operadora se ha optado por contratar el citado servicio en Argentina. Los afectados, que afirman que todos despidos serán efectivos el 31 de agosto, aunque se realizarán de manera escalonada, rechazan las propuestas de recolocación que se les ofrecen a cambio de evitar las movilizaciones.

Advertencia

Puntualizan que no sólo es un problema laboral y, por ello, convocarán la protesta bajo el lema En contra de la deslocalización de las empresas de telemárketing y por la protección de los datos de sus clientes.

Advierten que la información relativa a los usuarios de Jazztel pasará a ser controlada por un grupo de subcontratas que operan en países en los que no funciona la Ley de Protección de Datos.

Fuente: http://www.lavozdegalicia.es/se_economia/noticia.jsp?CAT=108&TEXTO=4942654