viernes, julio 14, 2006

Medios: La deslocalización de Jazztel

Viernes, 14 de julio de 2006

Setecientos despidos en La Coruña: Jazztel arrasa con el telemarketing gallego. El proceso actual de globalización se manifiesta, en palabras de un filósofo de calle, "por sacarle el trabajo a los menos pobres para dárselo a los más pobres... porque los puede comprar más baratos". Este sistema de Robin Hood del trabajo se conoce como deslocalización. Afecta especialmente a trabajadores especializados aunque sean en las ramas más bajas de la pirámide laboral, con lo que su reubicación en el mercado laboral es muy difícil.

Actualmente en España la deslocalización se ha cebado en el sector del telemarketing, donde todas las operadoras deslocalizan sus servicios de Atención al Cliente a países con mercados laborales menos regulados y costes salariales mucho más bajos. La última ha sido Jazztel, que además de los 20 megas parece haberle encontrado un nuevo sentido a la frase de "con Jazztel nos vamos a divertir". No parece especialmente divertida la situación de una ciudad de 250.000 habitantes como La Coruña donde más de 700 trabajadores se quedarán sin trabajo gracias a la política de recorte de gastos del señor Pujals. Eso sin contar con los despidos en otras ciudades.

Como se recoge en el foro de Internet de adslzone.net: El servicio de atención al cliente de Jazztel finaliza en España "por petición expresa de la compañía". Se formalizaron unas reuniones internas en las Oficinas e hicieron una circular informando de la situación. Teleperformance, Stream y Emergia, se quedarán sin el servicio al finalizar el verano. Los teleoperadores contratados antes de mayo, serán los que cierren el servicio antes del 31 de agosto, saliendo, en primer lugar los recientemente contratados, que terminarán el servicio el 17 de julio, el 21 de agosto los consolidados (los que llevan entre 6 meses y 18 meses) y el día 31 de agosto, el resto (fijos y coordinadores). Todo parece indicar que el soporte tecnico pasara a manos de Jazzplat, la plataforma argentina que tenía como misión captar clientes y que no está dando buen resultado a la compañía".

Pero la situación también afecta a operadoras que llevan más en silencio sus deslocalizaciones como Vodafone o Atento. En la plataforma de La Coruña de atento, en el servicio de adsl, la media era de 60 llamadas por 6 horas trabajadas el año pasado por estas fechas. Este año no se renuevan contratos y la media de llamadas ha bajado ostensiblemente. Se rumorea que la apertura en Perú de esta filial de Telefónica tiene mucho que ver con la caída en la llamadas recibidas.

Esto tampoco beneficia en nada a los clientes de las operadoras, ya no sólo ven como decae el servicio (aunque sólo sea por el tiempo de rodaje necesario antes alcanzar el nivel de las plataformas cerradas) sino que también ven como sus datos pasan a subcontratas localizadas en países donde no funciona la LOPD y sus datos pueden ser vulnerados. Hay que mencionar el escándalo de la plataforma argentina de Jazztel donde se realizaron altas fraudulentas (sin autorización del cliente) e ilegales (clientes fallecidos, menores de edad...).

Por lo tanto, desde la plataforma de Stream en La Coruña y sin estar bajo ninguna bandera sindical ha partido la iniciativa de convocar una cacerolada el próximo sábado 15 de julio (y todos los sábados a partir de ese momento) a las 12 en la plaza de Maria Pita de La Coruña. Los trabajadores de Stream quieren hacer extensiva esta invitación a todos los trabajadores del sector en España, a los clientes afectados y a todos aquellos trabajadores o extrabajadores de empresas de otros sectores que hayan sido deslocalizadas, bajo el lema:

"En contra de la deslocalización de las empresas de telemarketing y por la protección de los datos de sus clientes".


Fuente: http://www.elconfidencial.com/rincon/indice.asp?edicion=14/07/2006&pass=