viernes, agosto 18, 2006

Acto simbólico 19/08/06 : Funeral del Telemarketing

El telemarketing ocupa más de 80.000 puestos de trabajo en España, de los cuales un 10% sólo en Galicia, sobre todo en A Coruña. El telemarketing puede definirse como todos los servicios de atención al cliente ofrecidos a través del teléfono, sobre todo por las operadoras de telefonía. También es utilizado para otros servicios como seguros, compañías de electricidad y agua, servicios técnicos de electrodomésticos y productos informáticos, atención al cliente de banca,...

El telemarketing ofrece atención al cliente en todas las ramas posibles: venta, facturación, información, tramitación de incidencias, soporte informático y de adsl, alerta y reparación de averías, servicios de socorro... y trabaja con una herramienta esencial, los datos personales de los clientes, su historial de llamadas y un amplio conocimiento de la atención personal, que se define por una sola palabra: EMPATÍA, que es de las más repetidas en los cursos de formación.

Los agentes telefónicos, conocidos como teleoperadores y teleoperadoras son formados para atender al cliente en todas sus necesidades, conociendo a la perfección las prestaciones de la empresa para la que trabajan y los límites (impuestos por la empresa matriz) del soporte a ofrecer.

El perfil de los empleados es el de gente joven con estudios medios de difícil ubicación en el mercado laboral, sobre todo después de varios años de rotación en las diferentes campañas de atención al cliente. También abundan las mujeres mayores de 45 años con estudios básicos favorecidas por los horarios que les permiten compatibilizar vida familiar y laboral, y los titulados universitarios que preparan oposiciones o simplemente aún no han encontrado un empleo más adecuado a sus cualificaciones.

Este sector está además sometido a una gran precariedad (contratos de menos de 39 horas, turnos rotatorios con gran variabilidad en los horarios) temporalidad (contratos de corta duración, de circunstancias o de obra) e inestabilidad (dependencia de las campañas.)

Además de todas estas características, no se puede olvidar que el cliente principal, las operadoras de telefonía, poseen unas infraestructuras físicas (los cables de telefonía) que han sido financiados con fondos públicos, que estas empresas siguen recibiendo fondos por crear puestos de trabajo que luego desmantelan y que si hay un campo donde la protección de datos es esencial, dada la envergadura de la clientela, es precisamente el de la telefonía. Sin embargo, eso no ha impedido que las operadoras de telefonía deslocalicen los servicios de atención al cliente y los datos de los usuarios (sin los cuales no se puede realizar el trabajo) a Latinoamérica, lo que significa la muerte del sector en España.

Una vez confirmada la defunción del sector, la Coordinadora Unitaria de Trabajadores del Telemarketing celebrará sus exequias este sábado 19 a las 22h en la Plaza de Portugal de A Coruña. Se invita a todos los ciudadanos, organizaciones no gubernamentales, sindicales y de consumidores, así como a los trabajadores y a los usuarios afectados a su velatorio, funeral y entierro. Se ruega a los asistentes que acudan de luto riguroso y porten velas.