jueves, agosto 03, 2006

Más movilizaciones del sector del Telemarketing

Mientras las instancias públicas locales se vuelcan con los trabajadores, las operadoras de Telefonía continúan deslocalizando y se desentienden del problema, lo que incita a la Coordinadora Unitaria de Trabajadores del Telemarketing a seguir convocando movilizaciones y a solicitar el apoyo de los trabajadores en situación similar y de los ciudadanos afectados por la desprotección de sus datos.

Tal y como se anunció desde el principio de las movilizaciones, este sábado 5 de Agosto a las 12 del mediodía la Coordinadora Unitaria de Trabajadores del Telemarketing convoca a los trabajadores y a los comités de empresa de los call center de A Coruña, a las organizaciones sindicales, ciudadanas, no gubernamentales y de consumidores, además de a todos los ciudadanos y a los medios de prensa a una concentración en la plaza de María Pita, bajo el lema: “En contra de la deslocalización de las empresas de telemarketing y por la protección de los datos de sus clientes"

Esta semana el Alcalde de A Coruña ha recibido la respuesta de Jazztel “para intentar en lo posible explicarle la situación que se ha creado y que Jazztel lamenta profundamente”, donde se reconoce que el traslado a Argentina es un paso premeditado y causado por la reducción de costes “tiene su fundamento en una búsqueda de eficiencia en costes operativos”. La carta raya una hipocresía infinita cuando delega toda la responsabilidad en los call center coruñeses ya que “entendemos que dichas empresas por su propia naturaleza disponen de otros clientes”. También admite el traslado de los datos personales de los clientes a Argentina sin consentimiento de los clientes ya que “Jazztel ha comunicado a la Agencia de Protección de Datos de la trasnferencia de los datos a este país”. La Consellería de Traballo ha denunciado públicamente las maniobras de Jazztel instando a la empresa a reconsiderar su decisión.

En Atento-Telefónica se están produciendo movimientos de acercamiento a Perú y Colombia, y lo mismo advierten respecto de Jazztel los propios trabajadores argentinos de Jazzplat. La fusión de Orange con la española Amena amenaza los puestos de trabajo (y los datos de los clientes) de los call center que prestan servicio a Amena, Wanadoo y Auna, lo que aumenta la dimensión del problema. Ya hay un aviso de despido de 252 trabajadores de Amena en Asturias.

Así vista la situación, la Coordinadora Unitaria ha decidido convocar mañana a las 10 a los sindicatos a una reunión conjunta para poder coordinar esfuerzos y complementar las acciones, además de aclarar cuales son los objetivos primarios de esta Coordinadora. Además, se mantiene la convocatoria de concentración, una vez más musical en la Plaza de Maria Pita el sábado día 5 de Agosto a las 12. Se invita a los asistentes a venir con todo aquel instrumento sonoro que les parezca más apropiado.