lunes, agosto 28, 2006

"Se habla de Jazztel, pero la deslocalización es general"

El Telemárketing es un sector que, pese a la precariedad de la que está rodeado en muchos casos, ha dado de comer a muchos gallegos. Más allá de las jornadas incompletas, de los turnos rotatorios, o de la temporalidad en la contratación, se trata de un recurso para el empleo de miles de trabajadores en nuestra comunidad. Ahora la amenaza de la deslocalización pone en peligro a buena parte de los puestos de trabajo que al amparo de la externalización de servicios se crearon en Galicia.

XORNAL I Silvia Carregal / A Coruña.- En A Coruña se trata de una actividad con peso específico dentro del sector servicios. Es la ciudad herculina una de las más castigadas ante uno de los más recientes episodios de deslocalización. Hablamos de la marcha de los servicios de atención al cliente y de soporte técnico de la compañía Jazztel a otros países. Como respuesta ante este problema puntual nació la Coordinadora Unitaria Trabajadores del Telemarketing. Este colectivo se ha distinguido por múltiples movilizaciones en busca de dar a conocer la situación que vive el sector. Sin embargo, no quieren centrarse únicamente en el caso puntual de una compañía. Advierten, en boca de una de sus portavoces, Mara Espiñeira, que se trata de un asunto generalizado. Aspiran a que en España suceda como en el Reino Unido. Aseguran que allí la movilización del sector y la respuesta popular, evitó la deslocalización masiva.

¿De dónde surge la idea de agruparse en esta coordinadora?

- Cuando surge el problema empezaron a moverse trabajadores de Stream, de Teleperformance, de Atento... una vez que nos unimos y coordinamos esfuerzos sólo nos faltaba ponerle un nombre que fue Coordinadora Unitaria, por que somos prácticamente de todos los call centers de Coruña y de trabajadores del Telemárketing.

¿Mantienen contacto con los sindicatos que ya estaban organizados en las empresas previamente?

- Si de hecho nos reunimos con todos ellos en el ámbito coruñés. La CIG ha cedido sus locales para reuniones.

Siendo como es un sector tan en precario con trabajadores que van y vienen ¿hay unidad de acción sindical?

- Estamos llegando a acuerdos. La coordinadora acaba de nacer, se ha presentado a los sindicatos y se han planteado iniciativas, que llevará cierto tiempo llevarlas a la realidad.

¿Cuántos puestos de trabajo genera el Telemárketing?

- Hablamos de entre 3.000 y 5.000 sólo en A Coruña, y de entre 8.000 y 10.000 en toda Galicia. Hay que tener presente que son campañas que son rotatorias.

¿Cuántos puestos se están perdiendo en estos últimos meses en la ciudad herculina?

- Ahora mismo 600, pero hay casi 400 de Atento que dan servicio al 1004 que no saben qué pasará con ellos.

¿Cuándo y cómo se enteraron de la deslocalización que preparaba Jazztel?

- Teleperformance se enteró el 5 de junio por carta de Jazztel. Los trabajadores de Stream preguntaron a sus jefes que no sabían nada y lo supieron por Internet en el foro de AdslZone. En Teleperformance se ha ido despidiendo por tantas de 30-40 personas a la semana. Primero les dijeron que se quedaban 100 y luego sólo dos hasta finales de agosto.

¿Tienen idea de cuándo reciben comunicación oficial las empresas?

- Teleperformance lo supo el día que lo comunicó y Stream unos días después de que se publicase en AdslZone.

Dado que los puestos ya parecen perdidos ¿qué es lo que solicita la Coordinadora Unitaria de Trabajadores del Telemárketing?

- Frenar la deslocalización, crear una opinión pública y apoyarnos en todas las instancias, protección para los datos de los clientes, dado que se vuelven más vulnerables en un país que no sea el propio y proteger los puestos de trabajo con criterios de calidad, eficiencia, excelencia y rentabilidad.

¿De qué tipo de trabajadores estamos hablando? ¿Cómo definiría el perfil del teleoperador?

- La gente que se queda y no lo toma como un trabajo temporal es gente con estudios medios, perfiles muy específicos y difíciles de recolocar. Después también es el trabajo de estudiantes universitarios, licenciados en busca de un primer empleo, trabajos complementarios… hay que tener en cuenta que son trabajos con mucha rotación, con turnos incompletos y temporalidad.

¿La administración les ha apoyado?

- Sí, el ayuntamiento, la Xunta, el BNG que ha sacado una propuesta no de ley en el Parlamento, que podría llegar al Senado.

¿Es suficiente esta respuesta o piensan que se debe ir más allá en aspectos legislativos que protejan el empleo ante la deslocalización?

- Las empresas deberían de tener que asegurar un mínimo de contratos en España, desde el momento en que se han dado subvenciones y que las infraestructuras de telefonía son españolas. Además hay que proteger los datos de los ciudadanos. Queremos que no se centren en el caso por caso. Ahora sólo se habla de Jazztel cuando es algo totalmente generalizado. Deslocaliza Telefónica en Barcelona, Sevilla y Córdoba, Movistar lo hizo en abril en Valencia y Amena lo hará en Asturias.

¿El destino suele ser Latinoamérica?

- Salvo Telefónica que tiene una sede en Marruecos, sí. Los próximos países que la Agencia de Protección de Datos va a dar de alta son tan ‘seguros’ como Perú y Colombia.

¿Se pueden evitar la deslocalización?

- Es el cliente el que tiene también que llamar y preguntar dónde están sus datos. En Gran Bretaña se consiguió que regresasen al territorio varios call centers que se habían derivado a India.


2 Comments:

Blogger Seoman said...

¿Que existe de cierto en que Jazztel puede volver a España, motivado por los malos resultados cosechados a raiz de mandar su ofician eatención teléfonica a Argentina? ¿Alguien sabe algo de ello?.
Un saludo

11:30 a. m.  
Blogger Seoman said...

Se ha formalizado por parte do BNG una Proposición no de lei. Si quereis saber más sobre el tema no dudeis en acudir a mi pagina

11:10 a. m.  

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