domingo, julio 23, 2006

250 personas protestan en contra de la deslocalización de los servicios de atención al cliente y la desprotección de los datos.

La “maletada” fue limitada por las autoridades públicas a un espacio mínimo dentro de la zona menos visible de la plaza de María Pita.

250 Trabajadores de las plataformas de Stream, Teleperformance y Atento, entre otras, se concentraron este mediodía en la plaza de María Pita de A Coruña, bajo el lema “No a la deslocalización, En contra de la deslocalización de las empresas de telemarketing y por la protección de los datos de sus clientes” portando maletas, símbolo de la solución a la gallega: la emigración.

Los Cuerpos de seguridad del Estado redujeron el espacio de concentración a unos escasos metros cuadrados siguiendo órdenes de la Subdelegación del Gobierno bajo la excusa de que se celebran bodas en el Ayuntamiento y la concentración molesta a los invitados. Esto entra en clara contradicción con las facilidades dadas en un principio por este órgano y por el apoyo público brindado por el Alcalde, Javier Losada.

Tras la confirmación de la fecha de los despidos (31 de Julio para Teleperformance, 12 de Septiembre para Stream) y la solidaridad expresa del comité de empresa de Atento A Coruña, las reivindicaciones se han hecho expresas en un claro NO a la deslocalización de los servicios de atención al cliente. Esta deslocalización amenaza numerosos puestos de trabajo (más de 3.000 en A Coruña) en todo el país. Igualmente implica que los datos personales de cualquier titular de una línea de teléfono (sea fija, móvil, cable o ADSL) ya no están en España, sino en países como Argentina, Perú, Colombia y Marruecos, sin consentimiento expreso de estos clientes. Por último, cabe recalcar que las operadoras telefónicas no sólo disfrutan de subvenciones públicas, sino que también trabajan sobre infraestructuras españolas.

Las protestas en Reino Unido provocaron la vuelta de los servicios de Atención al Cliente, deslocalizados a la India. Los trabajadores animan a los titulares de líneas telefónicas, a organizaciones políticas, sindicales, ciudadanas y no gubernamentales a unirse en las reivindicaciones y solicitar un trato correcto por parte de las operadoras.

Una vez más, las consignas repetidas este mediodía son clara imagen de la situación:

1004 informa: todos al paro

A ver si te enteras, se van por veinte pelas

Manos arriba, se llevan tus datos.

La solución, no es la emigración.

No estamos todos, faltan 600

Equipo Jazztel, Equipo del INEM

Jazztel deslocaliza, Paro pra Galiza

Telefónica, escoita, Atento en loita

El nuevo trío, son los despidos

Aunque nos apartes, estamos aquí

A Argentina yo no me voy

No nos llames, únete

Los trabajadores del telemarketing de A Coruña agradecen la repercusión de los medios, el apoyo diverso de los sindicatos y la solidaridad de algunos clientes, como la Federación de Asociaciones de Vecinos.

La convocatoria sigue en pie para el sábado que viene, 29 de Julio, a las 12 del medio día en Maria Pita, con una concentración folk, con gaitas y panderetas.

Trabajadores del Telemarketing, A Coruña